martes, 9 de octubre de 2012

Tres décadas de Gaultier



Una exposición nos muestra lo mejor del que fuera el enfant terrible

Desde ya y hasta el próximo 6 de enero, la fundación Mapfre de Madrid acoge la exposición Universo de moda: De la calle a las estrellas. La retrospectiva del creador francés, de gira por todo el mundo desde 2011, nos muestra míticos diseños de Alta Costura así como piezas que lo lanzaron al estrellato. La expo se divide en siete áreas que hacen referencia a la carrera del diseñador: La Odisea, El Tocador, A Flor de Piel, Punk Cancán, Jungla Urbana, Metrópoli y Jean Paul Gaultier & Pedro Almodóvar. 

La formación del genio Gaultier comenzó directamente en casas de moda francesas. Cuando sus diseños llegaron a Pierre Cardin, éste lo fichó en sus talleres para su colección de 1976. A partir de ahí Gaultier comenzó su camino en solitario. Ése chico francés tenía lo que hay que tener para formar las bases de una nueva marca, patrones innovadores que caracterizaban un vestir callejero y a la vez sofisticado le dieron su propio sello.  

Lencería, encaje y deconstrucción denim dejaban entrever las características camisetas de marinero, todo ello con el toque provocador y obsceno que toma la ironía como leit motiv en todas sus colecciones. A partir de ahí ya llegarían sus grandes hitos como las faldas para hombres en 1985, la Alta Costura en 1997 o la dirección creativa de Hermés en el 2003.
Nunca ha negado sus orígenes. Jean Paul nació en un suburbio de París y siempre ha defendido en sus colecciones la mezcla de razas y culturas. Por eso el público le quiere tanto” afirma Aïtine Hanson, modelo y amiga del creador.

Aunque si hablamos de piezas icónicas, sin duda, el corsé lo caracteriza por encima de todas. Gaultier lo rescató para postrarlo sobre Madonna, allá por 1990, creando así una dualidad de leyendas: la de la reina del pop y la  del enfant terrible de la moda: Jean-Paul Gaultier.
"Aquel apodo hacía referencia a su interés por la mezcla de culturas y géneros junto a su desparpajo y audacia. Siempre ha roto códigos, es un tesoro nacional francés que se sitúa a la altura de casas como Dior, Yves Saint Laurent o Chanel, y sin el cual resultaría muy complicado entender la moda desde los años ochenta hasta hoy" concluye Aïtine


Jean Paul Gaultier por Pierre et Giles

Kylie Minogue, colección Les Vierges


 
Madonna con uno de los icónicos corsés



Modelo retrospectivo de la primera colección de Gaultier

 

Modelo de la pimera colección de Alta Costura del diseñador



Pedro Almodóvar, Victoria Abril ( de Gaultier) y el diseñador

Imágen promocional de la exposición










Pedro Selva

2 comentarios: